jueves, 29 de noviembre de 2012

El Adversario


“Parece que detrás de mí nada hubiese concluido.
Pero estoy otra vez en el lugar donde nací.
El viaje del salmón
En una época dura.”

El salmón, Fabián Casas




            Este libro, que es una recopilación de artículos ya publicados en diversos medios, en su mayoría, y están interpuestos con otros textos nuevos    -que se intercalan dándole el formato seguramente buscado por su autor y que ha logrado sin disimulo-, aborda un abanico de temas que están fina, pero firmemente afianzados entre sí por algunos ejes conceptuales que vale la pena mencionar, no sólo para demostrar la solidez argumentativa del libro, sino para plantear la hipótesis de “El Adversario”, de Dante Augusto Palma.
            El espíritu confrontativo del Kirchnerismo, que siempre redobla la apuesta y va por más, impuesto por el fuerte liderazgo de Néstor Kirchner y su reivindicación de la política por sobre la economía, serán la línea que, según el autor, y sobre todo después del conflicto con las patronales del campo en 2008, que polarizó la opinión de la sociedad, construirán esta idea fuerza de ‘adversario’ político. Esa noción del ‘nosotros’, como construcción no sólo discursiva, sino que tendrá su afirmación en la práctica, va tomando forma.
            Entonces, como afirma Palma, hemos estado y seguimos estando frente a una batalla cultural. Los Derechos Humanos, La ley de Matrimonio Igualitario, inclusive el debate por la no penalización del aborto, también señalan esta lucha, en estos últimos dos casos contra los máximos referentes de la región católica en nuestro país, donde la creencia es utilizada como “colchón ideológico”, como mojón del sentido común y de los supuestos valores universales que deben regir a todas y cada una de las personas. Allí también hay una noción clave, la del ‘otro’, el adversario, visto desde el otro lado.
            Otro eje central, que artículo a artículo irá analizando con solvencia Dante Palma, es el de la Ley de Medios de 2009, donde, luego de perder las elecciones, el gobierno, una vez más, patea el tablero del ‘ABC’ de la política y arremete hacia delante, dando una de las acometidas más significativas y de mayor envergadura desde la asunción de Kirchner en 2003: van contra el poder mediático establecido, demostrando, así, como se construyó y sostuvo ese poder que atraviesa la política y la economía argentina. También en este libro está planteado de manera clara y contundente aquello que ha generado infinitos debates y puede resumirse en la supuesta neutralidad, objetividad e independencia periodística. Aquí se destaca el ‘otro’, un ‘ellos’, que está conformado por la corporaciones, que, también en la época del lock out de las patronales del campo por las retenciones, dejó en evidencia las relaciones íntimas y estrechas de ciertos sectores políticos y económicos con el poder mediático y su infatigable máquina de operar en la sociedad.
            Esta lucha, que colocó al Kirchnerismo como un contrapoder, todavía continúa. De la misma manera que el Kirchnerismo en sí, afirma Palma, aun está en construcción, redefiniéndose, en un permanente devenir. Es por ello que resulta necesario, en esta lógica puesta en práctica primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández, identificar a un ‘otro’, que permita darle unidad al espacio, al sujeto en transformación. Es allí donde el fenómeno de la militancia de los jóvenes, que se produjo en el 2001 y que puede compararse tranquilamente con el surgido en el 2009 con la pluralidad de debates por la Ley de Medios, tiene su reivindicación permanente en el discurso kirchnerista, sobre todo en el de Cristina, que señala y encuadra el futuro en el sentido de la necesidad de esta activa participación.
            Este libro, a su vez, suma a diversos debates y es disparador de muchos otros. Explica como con su escaso 22% de votos, Kirchner hizo lo que nadie esperaba, en un país saqueado y colapsado, donde la política era mala palabra, y la colocó en el centro de la escena, desplazando, así, a la materia económica que ocupa los sueños y despertares de los argentinos desde tiempos inmemoriales. Afianzó una forma de hacer política, la de ir a contramano de lo establecido, de los supuestos. Como el salmón, que nada contra la corriente, para desovar, dejar su simiente, y morir.
            Hay muchos temas más que podríamos seguir señalando y describiendo de todos los que aborda Palma, pero la riqueza del análisis se la vamos a dejar al propio autor de “El Adversario”, que con sus seis capítulos profundiza los tópicos antes mencionados y apenas aquí esbozados y avanza con pluma hábil, con exquisitas referencias filosóficas y literarias, sobre la hipótesis original del libro, de esta construcción de un ‘nosotros’ y de las batallas lidiadas y de las que aun están en el tapete en plena discusión, y de las que están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario